jueves, 31 de julio de 2014

miércoles, 30 de julio de 2014

rafael bracero y su orquesta


megaloupdl

el negrito truman y su combo los modernos - palo ensebao

franky dante & orchestra flamboyan con larry harlow


megaloup;l';po,.oiklhjuk,nmyh78sdfg

freddie consepcion con la orquesta sociedad 76 - en escena


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poncho sanchez albums


Breve biografía



Hijo de mexicanos (su padre es de Jalisco y su madre de Nuevo León), es el menor de once hijos y quinto varón.2 De formaciónautodidacta, es considerado como uno de los más grandes percusionistas de Jazz latino o Latin Jazz.3 Creció en Norwalk,California iniciándose en la música desde niño tocando guitarra, flauta, batería y timbales. Posteriormente se interesó por el canto hasta descubrir su verdadera pasión, que son las congas.

Pablo Sánchez, conocido artísticamente como Poncho Sanchez, nació el 30 de octubre de 1951 en Laredo, Texas, (EE. UU.). Es un percusionista, (conguero), cantante de salsa y líder de una destacada banda de latin jazz y música cubana. Se distingue su sonido jazzistico por la excelsa combinación de ritmos afrocubanos y el jazz, aparte de que usa una palabra muy singular en él, que lo distingue a los demás "Vaya Que Sabroso!".

Discografía

Hasta la fecha, "Poncho" ha grabado 24 discos, con colaboraciones excepcionales. Su larga lista de discos le ha sido merecedor de premios y muchas criticas buenas y excelentes. De 1982 a 2011 estos son sus discos
Sonando - 1982
Baila Mi Gente: Salsa! - 1982
Bien Sabroso - 1983
El Conguero - 1985
Papa Gato - 1986
Gaviota - 1986
Fuerte - 1987
La Familia - 1988
Chile Con Soul - 1989
A Night At Kimball's East - 1990
Bailar - 1990
Cambios - 1990
El Mejor - 1992
Para Todos - 1993
Soul Sauce - 1995
Conga Blue - 1995
freedom sound - 1997
Afro-Cuban Fantasy - 1998
Latin Soul - 1999
Poncho Sanchez - The Concord Jazz Heritage Series - 2000
Soul of the Conga - 2000
Latin Spirits - 2001
Ultimate Latin Dance Party - 2002
Instant Party: Poncho Sanchez - 2004
Poncho at Montreux - 2004
Out of Sight! - 2004
Do It! - 2005
Raise Your Hand - 2007
Psychedelic Blues - 2009
Chano Y Dizzy - 2011

la mulenze ,,,,,sabor y mas,,,


mulenze  que cambios

creciendo


dueno y senora


toco madera


este es el son


lo mejor vol 2


salsa boricua


desde el principio


para el mundo entero


te damos las gracias 


mulenze # 7


Mulenze Nº7 (1986)

01.-Buscando Aventura
02.-Por un beso
03.-Por el
04.-Eres tu
05.-Asi es el amor
06.-Esos amores
07.-Dile a ese


personal
edwin morales -bajo leader
andy guzman - piano synthesizer
edwin blasini - congas
manuel nuñez - bongo-perc. menor
chago martinez - timbales
ernesto rivera - trompeta
jose "cheo" colon - trompeta
jose berrios - trombon
danny fuentes trombon
domingo garcia - piano participacion especial
pedro perez -bajo participacion especial
pedro brull - cantante
rafy andino - cantante
chegui ramos cantante y coro

gilberto santa rosa - coro.


Orquesta Mulenze


Fundada en 1976 por el bajista Edwin Morales en Santurce, el grupo fue originalmente una banda de apoyo para las estrellas que pasaban por Puerto Rico.Tocaron para Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Santos Colón, Ismael Miranda

Mulenze es en homenaje a un músico cubano del mismo nombre. “De hecho, Morales no parece muy comercial y me acordé un día en Nueva York, que Celia Cruz me comparó con un rumbero músico cubano de percusión de quien ella era muy fanática.”

Mulenze es una de esas bandas que se reconoce desde la primera nota, los grupos han buscado y encontrado un sonido característico que se mantengan durante toda su carrera. Detrás de una estructura clásica de dos trombones, dos trompetas, una sección rítmica completa (conga, bongo, timbal, contrabajo y piano) y tres cantantes, se encuentra una identidad bien definida.

Lo último se traduce en un estilo de percusión, agresivos y sofisticados con arreglos de jazz latino. Edwin exige a sus arreglistas que escuchan todos los discos del grupo antes de ponerse a trabajar para que se “saturen”, ya que lo que se quiere es mantener el estilo de la banda. Cuando están listos los arreglos, se chequean y si algo que no agrada se cambia .

En 1979, Morales decidió jugársela por el grupo y no como acompañante. Tuvo que reemplazar a Cano Estremera (que deja el grupo para irse a trabajar con Bobby Valentine). Edwin reclutas por recomendación de Willie Rosario, quien se convertiría en la voz emblemática del grupo: el sonero Pedro Brull.

Mulenze luego de grabado cuatro CDs en los registros de PDC entre 1979 y 1983: “Desde El Principio” en mayo de 1979 , “De Cambio “ en 1980, “Creciendo Otra Vez” en 1981 y “el golpe duro “en 1983, este primer lugar con temas como: “No Hay Manera Filomena ,Filomena no hay manera”, “No me convence”, “matrimonio es una cosa que no Conviene”


En 1984 la banda se unió al sello Bobby Valentin Bronco Records para uno de sus mejores discos: “Basta Con pocas palabras”. Keny Cruz, canta la canción que da título y Pedro Brull con Pedro Arroyo en “ Todavía no te vayas”.

Esta unión llegó a la conclusión en el Latin Jazz Dolphy Street (On Green Dolphy Street); esta es la última grabación con Keny y Mulenze, este fue sustituido por Rafael Andino que en la actualidad sigue siendo miembro del grupo.

Mulenze cambia de disquera y se une a HittMakers donde surgen “Toco Madera” en el 88 y“Extravagantes” en el 90.

El grupo se unió a MP (Producción Musical) donde Edwin Morales (actualmente Edwin Mulenze) y Pedro Brull participan en todas las estrellas del 92. Los tres cantantes del grupo son entonces Pedro Brull, Rafael Andino y Luisito Carrión.

En 93 con TRN (filial de MP) hacen el disco contiene el hit “A mi me huele”, y en el 95 “Sabor Y Mas”. Al grupo se unió por Tony "Pupy Cantor" Torres por Luisito Carrión.

El 30 de noviembre 30 del 2001, se celebran los 25 años con un concierto en el prestigio en el Anfiteatro “Tito Puente” en San Juan. Entre los artistas que participaron son: La Sonora Ponceña, Primi Cruz, Luisito Carrión, Andy Montañez, Domingo Quiñones. En 2003 la banda lanzó un nuevo recopilatorio. En 2004 se presentó el single de su siguiente álbum Quisiera.

ANOCHE APRENDI (LETRA)

Anoche aprendí a quedarme solo sin ti,
a sentirte lejos sabiendote cerca
y a llorar por ti,
anoche aprendi que existen momentos asi
en que el sentimiento tiene que rendirse a la realidad,
y estabas tan cerca de mi
y habia algo tan bonito en tu mirada
que me hizo sentir muy feliz
pues pense que al fin estabas enamorada,
y todo cambio mas de pronto ya no te vi,
te regresabas a tu mundo
a ese mundo que te aparta de mi,
ayer aprendi a querer anoche aprendi a llorar
y te quiero cantar por que se que tal vez mañana te tenga que olvidar, te tenga que olvidar.

orquesta la moderna de new york


megaloupdl

orquesta sensacion - tributo a barroso

orquesta sensacion  tributo a barroso

orquesta sensacion  soy sensacion dl

orquesta sensacion  solo una  dl

cuban all stars humberto y sus amigos

megaloupdl



Spanish) "Yo sigo siendo cubano" es un proyecto soñado por mi hace mucho tiempo y despues de 8 años de vivir fuera de mi pais me fuí a Cuba a encontrarme con los viejos amigos y grabar estos 8 temas rodeado de un ambiente de buenos momento , recuerdos de juventud, amistad y buena música.

Por eso quiero dar las gracias a todo ellos, viejos y nuevos amigos que colaboraron de una manera especial en este sueño convertido en realidad. A ellos y a todos los amigos del mundo fue dedicado el tema "ENTRE AMIGOS".~Humberto Gómez Vera

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When seeing another record labeled "Cuban All Stars" at the local shop, it?s

important to proceed with caution! These recordings often cover the same

body of music, endlessly, using the same arrangements. Why? A longing for

a simpler, happier time, that never really happened? Not this record!

Humberto?s stint with "Estrellas De Ritmo" (the legendary Son group) on bass

as a teenager, to his song "Oro Verde" recorded by Omara Portundo in the

70?s, to his work as a writer and arranger with the Cuban National

Television for over 15 years, to his moving to Europe, have all led to this

particular recording that you now hold in your hand. Humberto, back in

Havana, recording with old friends, who for the last 15 years or so have

been working setting the pace of modern Cuban music. Cesar Lopez, Jorge

Reyes, and Chicoy from Irakere, and Emilio Morales from NG La Banda, plus

the phenomenal young congero Oliver Valdez, and a few other surprise guests.

Modern Cuban music, in the tradition.~Brant Tilds


Al ver un nuevo récord con la etiqueta "Cuban All Stars" en la tienda local, ¿verdad?

importante proceder con precaución! Estas grabaciones suelen cubrir el mismo

cuerpo de la música, sin parar, usando las mismas disposiciones. ¿Por qué? Un anhelo de uno más simple, el tiempo más feliz, más que nunca sucedió en realidad? No es este disco! Humberto? S temporada con "Ritmo De Estrellas" (el legendario grupo de Hijo) en el bajo cuando era adolescente, a su canción "Oro Verde", grabado por Omara Portundo en el70?, a su trabajo como escritor y arreglista con el Nacional de Cuba Televisión por más de 15 años, para su traslado a Europa, han llevado a esta

grabación en particular que ahora tiene en sus manos. Humberto, de vuelta en

La Habana, grabando con viejos amigos, que durante los últimos 15 años se ha

estado trabajando marcando el ritmo de la música cubana moderna. César López, Jorge Reyes, y Chicoy de Irakere, y Emilio Morales de NG La Banda, además de

el fenomenal jóvenes congero Oliver Valdez, y algunos invitados sorpresa de otros.

La música moderna cubana, en la tradición.~Brant Tilds

martes, 29 de julio de 2014

sonora poncena - guerreando


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sonora poncena fuego en el 23


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sonora poncena - tiene pimienta

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ray perez y su mae mae


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roberto roena y apollo sound - regreso

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pete escovedo the island

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mario allison y su combo - de fiesta

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mario allison y su combo - a fondo

5megaloupdl

lito pena y su orquesta panamericana - gracias mundo

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king nando - el solitario

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king nando - shing-a- ling

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king nando - umpreditable

megaloup dl

jack costanzo and orchestra - naked city


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edy martinez y joe quijano

Edy Martínez Y Joe Quijano
Por: Jairo Grijalba Ruiz
Especial para el Homenaje a Joe Quijano
Herencia Latina
Popayán, Colombia
Diciembre  2010.



1. Edy Martínez

A finales de 1964, y luego de un periplo musical y vital de cuatro años por Antillas Holandesas y Estados Unidos, llegó a la ciudad de Nueva York un jovencito pianista y arreglista colombiano llamado Manuel Eduardo Martínez[1]. Tenía 22 años, 14 de ellos dedicados profesionalmente a la música, desde su más temprana infancia. Aparte del piano, Martínez brillaba de tiempo atrás en el acordeón, el órgano, el sintetizador, y en toda suerte de instrumentos de percusión, ya que se había iniciado en Bogotá como conguero en la orquesta de su padre, así como también conguero y baterista en las orquestas de Alex Tovar[2], Don Américo y Sus Caribes[3], y Pepe Reyes.[4] En el interesante ambiente musical de la Bogotá de 1950, a los 8 años de edad, Edy Martínez, de la mano de sus padres, se aficionó por igual a nuestra maravillosa cultura musical latina, y al Jazz. En casa se escuchaban lo mismo discos de Pacho Galán, Lucho Bermúdez, Noro Morales, Benny Moré y Machito, que discos deStan Kenton, con Lee Konitz como primer saxo alto, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Duke Ellington o Count Basie.




Edy Martínez como baterista en su adolescencia –al fondo, de anteojos oscuros-, en el Radio Teatro de Emisoras Nuevo Mundo, en Bogotá en la década del cincuenta, con la orquesta de Don Américo y Sus Caribes. Don Américo se alcanza a ver a la izquierda de la imagen, de pie tocando el primer violín. (Fotografía cortesía del Maestro Edy Martínez, fuente: libro inédito “Biografía Del Gran Músico Colombiano Edy Martínez”, por: Jairo Grijalba Ruiz).

Martínez hizo sus dos primeras grabaciones, una en 1954 como pianista, con la cantante colombiana Yolima Pérez. Tenía 12 años.[5] Y al año siguiente con el pianista chileno Mario Ahumada, como baterista.[6] Tenía 13 años. También, por esa misma época Martínez interactuó como baterista en presentaciones de televisión, siendo todavía un niño, con la pianista y compositora mexicana Consuelo Velásquez, la autora de temas tan populares como Verdad Amarga y Bésame Mucho, dos de las más grandes joyas de nuestro pentagrama popular.



Edy Martínez en 1955 siendo apenas un niño de trece años, a cargo de la batería, acompaña a la famosa pianista y compositora mexicana Consuelo Velásquez, a su paso por Bogotá, durante un show de televisión. (Fotografía, cortesía del Maestro Edy Martínez, fuente: libro inédito “Biografía Del Gran Músico Colombiano Edy Martínez”, por: Jairo Grijalba Ruiz).

A finales de 1959 y cuando ya había alcanzado una enorme popularidad y reconocimiento en nuestro medio, y su nombre resonaba por fuera del país, por su talento como baterista y pianista, Edy Martínez entró en contacto con el músico colombiano Hernando Becerra, un pianista y director de orquesta que había trabajado para Machito y para Tito Puente. Becerra tenía una orquesta en Miami, ciudad en la que residía de tiempo atrás. De paso por Bogotá, Becerra se vio gratamente sorprendido por el joven baterista. A comienzos de 1960 Becerra se encontraba en Antillas Holandesas con su quinteto cumpliendo con algunos compromisos profesionales y de un momento a otro se quedó sin su baterista titular. Se comunicó con Edy Martínez y este muy entusiasmado por la oportunidad que se le brindaba de incorporarse al quinteto le solicitó a Becerra que hablara con sus padres para poder salir del país, ya que él aún era menor de edad. Se tramitaron los permisos respectivos y encantado Edy Martínez voló para Aruba. Así empezó la carrera internacional de Edy por fuera de Colombia, ya que años antes en Bogotá Edy ya había alternado con estrellas de otros países.

El 14 de Mayo de 1960 Edy Martínez se residenció en Miami. Tras algún tiempo con Becerra, trabajando como baterista, Edy, decidió dejar en un segundo plano la batería y dedicarse de modo más exclusivo al piano. En palabras del músico colombiano él quería escuchar notas. La batería no se las daba. En Miami durante un breve lapso de tiempo fue pianista del cubano Rubén González, antiguo cantante del Conjunto Niágara en Cuba y de la orquesta de Anselmo Sacasas en Nueva York. González, una figura consagrada, formó un quinteto, cuatro cubanos y Martínez como pianista y se marcharon para Nueva Orléans, la cuna del Jazz, a cumplir un contrato de 14 semanas que se prolongó por dos años y medio. Al año de estar viviendo en Nueva Orléans, Edy mandó a traer a su hermano menor Juan Martínez Bastidas[7], quien despuntaba como percusionista. Juan se hizo cargo del timbal y la batería, y el quinteto se convirtió en sexteto.

El grupo llevó el mensaje de nuestra rica cultura musical latina a la tierra del Jazz, la ciudad del delta, una ciudad musical por excelencia, en la que se abrevaron, además del Jazz, el Blues, el Rhythm And Blues, y el Rock And Roll.

Abrieron un local de música afrocubana llamado el Club Boom Boom Room, que a decir de Martínez[8] fue el primer club latino de Borbon Street, la celebérrima calle de Nueva Orléans que es un hervidero de clubes de Jazz. Allí Edy Martínez completó su formación musical, fogueándose noche tras noche con las más rutilantes figuras de la música de los Estados Unidos, quienes visitaban con asiduidad la urbe del Estado de Louissiana.

De nuevo en Miami, en 1963 y 1964, Edy se incorporó a los grupos de Pupi Campo, como timbalero y conguero, y de Chico Oréfiche como pianista. Estando en esta intensa actividad musical con agrupaciones cubanas, se le presentó a Edy la oportunidad de irse para Nueva York. Dejó a otro colega pianista preparado para Oréfiche y se residenció en La Gran Manzana.



Edy Martínez –primero al lado izquierdo, tocando una conga-, en su juventud, durante los primeros años en Estados Unidos, época en la que su actividad musical giró alrededor de Miami y Nueva Orléans, y en la que indistintamente se desempeñó como conguero, timbalero, baterista y pianista, trabajando para el Quinteto del cantante cubano Rubén González, para el grupo del colombiano Hernando Becerra, para la orquesta de Pupi Campo y para Chico Oréfiche, entre otros. (Fotografía cortesía del Maestro Edy Martínez, fuente: libro inédito “Biografía Del Gran Músico Colombiano Edy Martínez”, por: Jairo Grijalba Ruiz).

El primer trabajo musical importante que Edy Martínez hizo en la ciudad de Nueva York fue en un parque del Bronx, como pianista de un escogido de estupendos músicos latinos que lideraba el flautista Louis Barceló[9]. Aquí viene el nexo de Edy con todo el ambiente musical latino neoyorquino. La agrupación, una orquesta muy bien ensayada, según me cuenta Edy, y que tenía un piano estupendo, había sido contratada por los hermanos de Puerto Rico para rendirle un homenaje musical al entonces candidato a alcalde de Nueva York el señor John Lindsay. Ray Barretto estaba presente en la fiesta y vio a Edy como pianista. Comenzó desde entonces la larga amistad de Edy con Ray. El conguero neoyorquino le abrió a Martínez las puertas del mundo musical.

En ese nuevo contexto Edy Martínez trabajó hasta 1969 en una primera etapa, como pianista, arreglista, compositor y director musical de la agrupación de Barretto, llamada Charanga La Moderna. A partir de allí Edy Martínez conoció a Joe Quijano, Charlie Palmieri, Tito Rodríguez,Machito, Tito Puente, Mongo Santamaría, Gato Barbieri, Willie Colón, Eddie Palmieri, Arsenio Rodríguez, Joe Cuba, Chivirico Dávila, Graciela Pérez, Louis Ramírez, Johnny Zamot, Barry Rogers, Pete El Conde Rodríguez, Celia Cruz, Orlando Marín, Angel Canales, Manny Oquendo, Larry Harlow, Dizzy Gillespie, Kako, Rafael Cortijo, Carlos Patato Valdés, Israel López Cachao, Lou Pérez, Ray Mantilla y Vitín Avilés, por citar solamente a algunos de los más connotados personajes de la música latina neoyorquina. Desde entonces Edy ha trabajado con todos ellos, ya sea como compositor, productor, arreglista, director musical o pianista.


Ray Barretto y su Charanga La Moderna en 1965. Los músicos que grabaron el álbum “El Ray Criollo”. Podemos ver al Maestro Edy Martínez de anteojos -el último de pie, al lado derecho-. En primer plano están Ray Barretto, al centro, y el cantante cubano Willie García, exesposo de La Lupe, al lado derecho. El de la trompeta, que sonríe en la parte posterior de la fotografía es el gran músico cubano Roberto Rodríguez, una de las voces instrumentales más influyentes y significativas de toda la música afrocubana. En la fila posterior, y al lado de Edy, está el formidable timbalero cubano Orestes Vilató, y con el trombón de válvula, al lado izquierdo de Rodríguez el genial Joe Wöhletz. El contrabajista es Carlos Castillo y los violinistas son Mike Dante y Barry Finclair (Fotografía cortesía del señor David Cantrell, de Tucson, Arizona. Fuente: libro inédito: Biografía Del Gran Músico Colombiano Edy Martínez. por: Jairo Grijalba Ruiz.



Edy Martínez muy jovencito, a comienzos de la década del sesenta, en los Estados Unidos, en compañía de una de las figuras cimeras de la historia del Jaz, el pianista y director de orquesta William Count Basie. (Fotografía cortesía del Maestro Edy Martínez, fuente: libro inédito “Biografía Del Gran Músico Colombiano Edy Martínez”, por: Jairo Grijalba Ruiz).



Tres grandes de la música del siglo XX, el jazzista John Birks Gillespie (conocido como Dizzy), gestor junto a Charlie Parker del movimiento del Be Bop, que en los años cuarenta sacudió las bases de todo el Jazz, el timbalero y vibrafonista neoyorquino Tito Puente uno de los máximos representantes de la cultura musical latina, y quien llevó su estandarte por el mundo entero, y el pianista, percusionista, arreglista y compositor colombiano Edy Martínez, la figura más representativa de Colombia en el contexto mundial del Jazz y la música popular. Curiosamente, aunque Dizzy fue esencialmente un trompetista, y Tito un timbalero –y vibrafonista-, ambos estudiaron igualmente el piano, y lo tocaban con no poca frecuencia, especialmente para componer y hacer arreglos, pero Gillespie incluso alcanzó a grabar algunos números de Jazz en su larga carrera, en los que se le oye a cargo del piano, en especial en la época en que trabajaba con el saxofonistaCharlie Parker. (Fotografía tomada en la ciudad de Nueva York en la década del ochenta, cortesía del Maestro Edy Martínez, fuente: libro inédito “Biografía Del Gran Músico Colombiano Edy Martínez”, por: Jairo Grijalba Ruiz).



Tres neoyorquinos, dos cubanos y un colombiano conformaban este notable sexteto, conocido como el Latin Percussion Jazz Ensemble, creado por iniciativa del fotógrafo, fabricante de instrumentos de percusión y productor discográfico judío-norteamericano Martin Cohen. Inicialmente fue un quinteto, con Sal Cuevas en el bajo eléctrico en lugar del contrabajista Andy González. Para el verano de 1979, cuando se grabó el álbum “Just Like Magic”, al quinteto se sumaron el trompetista René López y el percusionista Steve Berríos, así como también las cantantes Nancy O´Neill y Jeanette Rodríguez. En la gira por Europa y Japón, hecha ese mismo año, en Bélgica se integró al quinteto el guitarrista y harmonicista Toots Thielemans. El grupo era co-liderado por Tito Puente y Carlos Patato Valdés, pero los celos y tensiones entre estos dos gigantes de la percusión le generaron no pocos problemas a Cohen en especial en las giras por Europa. En la foto vemos que al quinteto se le había sumado a finales de 1979 el violinista cubano Alfredo de la Fe, estrella de la Típica 73, un veterano de muchas orquestas y de decenas de grabaciones importantes en la música latina, y quien jugó un papel protagónico en la renovación del lenguaje improvisativo del violín en el Jazz en general, y no sólo en la música latina. Junto a Puente y a Patato, El Dandy Rodríguez, completaba la sección de percusión de este formidable grupo, en el que Edy Martínez se hacía cargo del piano y los arreglos. Hoy en día el disco “Just Like Magic”, que quedó como testimonio de esta experiencia musical, es un clásico. (Fotografía, publicada por http://www.congahead.com, cortesía del Maestro Edy Martínez, fuente: libro inédito “Biografía Del Gran Músico Colombiano Edy Martínez”, por: Jairo Grijalba Ruiz).



Edy Martínez en los tiempos en los que trabajaba con Mongo Santamaría, sonriente –primero de izquierda a derecha-, de pelo largo, bigote y anteojos, departe fraternalmente con el tamborero cubano y dos amigos más en un descanso de la febril actividad artística en la que permanecían de viaje por los Estados Unidos y el mundo. (Fotografía cortesía del Maestro Edy Martínez, fuente: libro inédito “Biografía Del Gran Músico Colombiano Edy Martínez”, por: Jairo Grijalba Ruiz).






El maestro Joe Quijano



2. Joe Quijano.

Vi por pura casualidad a Joe Quijano por primera y única vez, en Diciembre de 1977, durante una Feria de Cali. Yo estaba vinculado a una organización juvenil y me correspondió en suerte participar de un encuentro regional en esa ciudad del suroccidente colombiano. Las calles aledañas al lugar donde se presentaba con su Conjunto Cachana eran un hervidero humano. Predominaba la gente joven, chicas y chicos adolescentes como yo. Muchos habíamos ido a Cali desde diversos lugares del país para el encuentro regional de jóvenes y nos dimos cita en el anfiteatro donde se presentaba. La tarde era espléndida, ni calurosa ni fría, y al atardecer, tras la clausura del evento juvenil, todos nos apresuramos a darnos cita en el concierto. Quijano y su agrupación, con Ray Cruz como cantante[10], alternaban con la famosa Charanga del flautista cubano José Fajardo, conocida como Fajardo Y Sus Estrellas. Esta agrupación venía de Miami, donde residía Fajardo, quien también de vez en cuando se presentaba en los clubes nocturnos de la ciudad de Nueva York, aunque no con la frecuencia de décadas pasadas.

Por aquellos años, finales de la década del setenta, es preciso aclarar, la música de charanga había alcanzado en la ciudad de Nueva York, y en el ámbito latino en general, un segundo auge, posterior al de los años cincuenta y comienzos de los sesenta. Grupos como la Típica Novel, Gilberto Suárez y la Típica Ideal, Pupi Legarreta y su Charanga, la Orquesta Broadway, Lou Pérez, y José Fajardo, entre otros, estaban sonando de nuevo con mucha fuerza, y tocaban tanto su viejo repertorio, como temáticas nuevas de interés para el público más joven.

Joe Quijano, quien tenía una especie de Charanga con trompetas, en la que la flauta sonaba con una tímbrica hedonista por entre la estridencia de los metales, se había colado con habilidad en esa nueva fiebre aparecida en pleno Boom de la Salsa, y remozando viejas melodías con lenguaje contemporáneo estaba sonando muy fuerte en la radio colombiana, en especial en la de Cali y Popayán, con su númeroLa Salsa Se Baila Así, a caballo sobre las armonías de su viejo hit cincuentero La Pachanga Se Baila Así. También tenía pegado La Salsa Se Impone, vocalizado por Ray Cruz, que en Cali le sonó muy convincente a los miles de espectadores de aquel atardecer decembrino y ferial.



La Orquesta Cachana. Foto de Max Salazar

El show lo abrió Fajardo con la ortodoxia de sus violines tocados al unísono en armonización con la típica flauta de madera, que en aquella oportunidad fue magistralmente tocada por aquel genial exponente de la música afrocubana. El número favorito de la fanaticada caleña eraRitmo De Pollos, un Mambo de los cincuentas recibido con mucho entusiasmo por la concurrencia, que no paró de bailar desde aquel instante, contagiada por la cadenciosa música de aquella charanga estelar. Después, tocaron Fajardo Salsa, un número cuyo estribillo decía: “Con Fajardo y Sus Estrellas, la Salsa se baila ahora, con Fajardo y Sus Estrellas, la Salsa se goza ahora”.[11] Enseguida vino La Botija De Abuelito, que despertó igual hilaridad en el público, bailador por excelencia, de la Sultana Del Valle, y ya entrada la noche, Fajardo cerró su aparición con su composición Los Tamalitos De Olga, una experiencia danzable y culinaria al mismo tiempo que la orquesta reiteró hasta el cansancio a pedido del delirante público, que se apretujaba entorno a la tarima.

Al cierre, y con el público ya bien caliente tras la faena danzaria con Fajardo Y Sus Estrellas, le tocó el turno al Conjunto Cachana. Aunque Quijano vivía por aquel entonces más en Puerto Rico, se anunció como procedente de Nueva York. Lo trajo a Colombia un empresario llamado César Agredo, conocido en los ambientes neoyorquinos con el pseudónimo de Larry Landa, un caleño de difícil vida quien terminó sus días hundido en una mazmorra de los Estados Unidos, pagando una condena por diversos delitos relacionados con el trafico de drogas ilícitas y el blanqueo de dinero ilegal. Landa fue un hombre muy activo que trajo a Cali a varios artistas latinos de renombre entre quienes recuerdo a Ismael Rivera con Sus Cachimbos de Nueva York y al inefable Héctor Lavoe, a quien alojó en Cali a finales de 1982 para una hipotética desintoxicación de su adicción a las drogas, que aquí terminó por agravársele.

Solía presentarlo en su propia discoteca, un establecimiento nocturno que llegó a estar de moda, llamado Juan Pachanga, ubicado en un sector popular de Cali denominado Juanchito. Landa, rodeó a Lavoe de su propia orquesta, la Juan Pachanga Charanga, un grupo que lideraba el timbalero Alejandro Longa, conocido en el ambiente como Pichirilo, y quien años después lideró una disidencia del Grupo Niche, llamada Los Niches, surgida hacia 1988. Lavoe, hilvanando un escándalo tras otro, estuvo entre nosotros hasta Enero de 1983, fecha en la que retornó a la ciudad de Nueva York, no curado de sus adicciones pero si con los ojos llenos del paisaje del puerto de Buenaventura, al que solía ir para contemplar los atardeceres del océano Pacífico sentado en solitario fumando marihuana.[12]

Landa quien era representante de artistas en la ciudad de Nueva York, igualmente incursionó en la industria disquera y estuvo regentando una empresa llamada Latin American Records, de la cual era el productor. La empresa se conocía como LAR CORP., y tenía domicilio en el 850 7TH AVENUE, NEW YORK, tal como aparece en las carátulas de algunos discos de agrupaciones sesenteras relanzados en los ochentas y noventas en la ciudad de Nueva York y conocidos en Colombia, como el álbum “Monte Adentro” [FM Records], de Gilberto Y Su Charanga[13], originalmente grabado para Estacy Records, y cuya música fuera editada por NENA MUSIC Co.

Volviendo al show de esa inolvidable jornada de la Feria de Cali, hay que decir que Quijano vino con una estupenda agrupación musical y que gustó mucho su repertorio nuevo, en especial por la voz del cantante Ray Cruz, sin embargo la amable concurrencia, en la que figuraba un grupo representativo de melómanos de la vieja guardia, le solicitaban sus clásicos temas como El Rey Del Amor, Llegó El Dulcerito, Doña Pepa,Tocando En El Ruffo, Yo Soy El Son Cubano, Pachanga En Changa, Pachulín y otros más, todos representativos de aquellas memorables jornadas de la era de la Pachanga, que el artista boricua no tuvo el menor inconveniente en interpretar con la sabrosura de siempre, para complacencia de su numerosa fanaticada. Fue la única vez que lo vi, bien de cerca por cierto, ya que con mi grupo de amigos y amigas, nos habíamos apostado a pocos metros del estrado.

[1] Edy Martínez nació en San Juan de Pasto, una pequeña ciudad situada en el sur de Colombia, junto al volcán Galeras, uno de los más activos de nuestro país, el 7 de Enero de 1942. Hijo de dos músicos, la profesora de canto, guitarra y bandola Rosa Bastidas, y del trombonista y director de orquesta Manuel Martínez Pollit, un influyente maestro de sangre colombo italiana (con ancestros en Milán). Nota del autor.

[2] Músico colombiano de importancia en el desarrollo de nuestra cultura popular nacional, Tovar es el autor del célebre tema Pachito Eché, grabado por Benny Moré en México y por Celia Cruz en Nueva York. Las dos estrellas de la música afrocubana popularizaron internacionalmente este número que hoy en día es patrimonio de nuestra música latina. Nota del autor.

[3] Américo Belloto Varoni, violinista y director de orquesta argentino vivió en Colombia en las décadas del cincuenta y el sesenta. Con su orquesta ayudó a popularizar al célebre cantante mendocino Leo Marini, quien dejó con la orquesta de Don Américo y Sus Caribes una importante serie de grabaciones, en especial boleros. Don Américo es el padre del conocido actor de cine y televisión colombiano Miguel Varoni. Nota del autor.

[4] Pepe Reyes fue un importante cantante cubano, quien a finales de la década del cincuenta residió en Colombia, en especial en Bogotá. En esta ciudad formó una orquesta tipo Jazz Band, y para ese propósito trajo los arreglos y el repertorio de Cuba. El Maestro Edy Martínez, por entonces un adolescente de 15 o 16 años ganó por concurso la plaza de baterista. Nota del autor.

[5] Pérez, Yolima, Sello Vergara, 1954, Recorded In Bogotá, Colombia, Edy Martínez, Guest Pianist (First Recording On Piano). Nota del autor.

[6] Ahumada, Mario (Pianist Of Chile), Música Internacional, SV Label, LP - 145, Recorded, Bogotá Colombia, 1955, Edy Martínez, Guest Drummer. Nota del autor.

[7] Juan Martínez Bastidas, quien lamentablemente falleció en la ciudad de Nueva York en 1997, fue durante cinco años timbalero de la orquesta de Tito Rodríguez, el mítico cantor boricua. Juan Martínez y Nelson Pinedo, han sido los dos únicos colombianos que integraron la mencionada orquesta. Con Tito Rodríguez, Juan Martínez participó en la grabación del álbum de boleros “Tito En El Escenario”. Nota del autor.

[8] Edy Martínez narra estos acontecimientos en una entrevista de televisión hecha en el Jazz Club Studio 54 de Bogotá por los colegas Angel Duque y Manuel Rodríguez el 2 de Octubre del año 2008. [Cortesía de Angel Duque]. Nota del autor.

[9] Louis Barceló fue flautista de la agrupación de Joe Quijano, conocida como Conjunto Cachana. Nota del autor.
[10] Los mayores le reclamaban a la organización del concierto por qué no había venido el cantante Paquito Guzmán. Nota del autor.

[11] Con este número José Fajardo hacía un esfuerzo parecido al de Joe Quijano por incursionar en el lenguaje de la Salsa, un lenguaje que no les pertenecía ni al que ellos pertenecían [al menos como protagonistas de primera mano], puesto que venían de la Pachanga, el Mambo, el Danzón, la Guaracha y el Cha, cha,chá. Sin embargo, en su afán por no quedarse por fuera del circuito comercial del llamado fenómeno de la Salsa, hacían este tipo de concesiones. Aunque a la Salsa no la podemos considerar como un género, no se puede sin embargo descartar que fue y ha sido un fenómeno musical-comercial que desde Nueva York y La Habana se irradió hacia el mundo y creó una cultura con su propio código de significados y un rico lenguaje tanto verbal como danzario y gráfico. Nota del autor.

[12] Ver al respecto el magnífico artículo del periodista colombiano Hugo García Segura, publicado por El Espectador de Bogotá el 1° de Octubre del 2006: “En El Nombre DeLavoe… A Los Sesenta Años De Su Nacimiento. ‘El Cantante De Los Cantantes’ Se Enamoró De Cali Y Vivió En Ella Entre Octubre Del 82 Y Enero Del 83. Homenaje”. Nota del autor.

[13] Gilberto Cruz, pianista originario de Ponce, Puerto Rico, quien tuvo en su agrupación como cantante a Nacho Sanabria, un destacado intérprete boricua oriundo de Cataño, y quien ha gozado de enorme aceptación en Cali, incluso hasta años muy recientes. Nota del autor



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Herencia Latina

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27 de septiembre 1935, Puerta de Tierra, San Juan, Puerto Rico. El líder de la banda latina versátil vocalista, percusionista y compositor Quijano tenía siete años de edad cuando su familia se estableció en el Bronx, Nueva York, Nueva York, EE.UU.. En 1950, mientras que en la escuela cantaba y tocaba las maracas con un grupo de adolescentes organizado por Orlando Marín (n. 1934, el Bronx, Nueva York, Nueva York, EE.UU., de padres puertorriqueños, timbales) y el pianista Eddie Palmieri.Tres trompetas más tarde se añadieron y se convirtieron en el Orlando Marín Conjunto. Marín asumió el liderazgo después de la salida de Palmieri al grupo de Johnny Seguí. Cuentas de conflicto sobre la próxima etapa de la historia de la banda. Quijano afirma que heredó el equipo cuando Marín fue reclutado por el Ejército de los EE.UU., mientras que Orlando sostiene que Joe se fue y fue reemplazado por otro vocalista antes de su período militar. En 1956, Quijano viajó a Cuba, donde vio y conoció a muchos de sus ídolos. Más tarde recordó, "... También he oído un sonido diferente - el Grupo de Senen Suarez, que comprendía una trompeta y una flauta, como una forma libre de ... regresé con una idea para un nuevo sonido para la banda. Trabajé con mi amigo Charlie Palmieri, y le pregunté si podía hacer arreglos musicales utilizando una combinación de dos trompetas, flauta, y una sección rítmica tocando una charanga se sienten con los cantores, al unísono ... Charlie sostuvo que puesto que la melodía dos instrumentos de otro modo, habría un choque, pero yo insistí, y él insistió, y unos meses más tarde, se le ocurrió la versión instrumental de 'Amor'. Fue entonces cuando nació el sonido del Conjunto Cachana ... "(cita de notas de la manga de La Pachanga Se Baila Asi, 1990). Él llamó a su banda 'Cachana' tras el apodo de su abuelo. Él convenció a sus empleadores, que dirigía un distribuidor al por mayor de discos, para financiar la grabación de un single con el pianista Héctor Rivera. El éxito de la liberación llevó a un contrato discográfico con Spanoramic Records. Dos versiones del Conjunto Cachana en la etiqueta, A Cataño y Volvi A Catana, fueron éxitos en América Latina.

En 1960, Quijano logró obtener un contrato con Columbia Records. Hizo tres álbumes en el sello entre 1961 y 1963. Las letras de la canción principal de la primera, La Pachanga Se Baila Asi, co-escrito por Quijano y Charlie Palmieri, se pretende poner fin a los bailarines confusión hechas entre los términos ' pachanga 'y' charanga ':' Hay un gran debate en las comunidades latinas que todo el mundo está bailando la pachanga. Se habla de que una charanga es la orquesta que toca ... que todo el mundo está bailando la pachanga, la rabia de baile del momento ... "(letra traducida del artículo de 'Recordando a Charlie Palmieri' Max Salazar). Vocalistas de Quijano en esta etapa fueron Paquito Guzmán y Willie Torres. Guzmán tarde se unió a la banda de Tommy Olivencia en Puerto Rico, donde también grabó con la Puerto Rico All Stars y ahora trabaja como artista en solitario. En 1965, Quijano participó en la segunda Descarga (jam session América) álbum de la Alegre All-Stars. Quijano fundó su propio sello Cesta Records, el nombre de la cesta utilizada en el juego de Jai-Alai. Dos publicaciones notables en la etiqueta fueron los entrenamientos Descarga Cesta All-Stars, en vivo Jam Session y el Festival de Salsa, ambas dirigidas por Charlie Palmieri y ofreciendo Cheo Feliciano, Kako, Louie Ramírez, Willie Rosario, Orlando Marín, y otros. Quijano también tuvo la distinción de ser el primer artista en grabar una composición del gran compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso. La canción se titula "Efectivamente", y fue re-grabada por Quijano para Cositas Sueltas en 1980.










johnny zamot albumes

intoduce the boogaloo frog

johnny zamot  the war

que te mate un carro , que te caiga un rayo y te pise el tren

tell its like it is

vocal pee wee fernandez

con la voz de manny roman

the latin soul